Jesús Lázaro Docio. Exposición «Entre ventanas» en Móstoles ( Madrid).

UN CAMINO VISUAL QUE CONDUCE...

¡ CON QUE MELANCOLÍA

SABES COMUNICARME TU TRISTEZA

ÁRBOL, TÚ, TRISTE Y BUENO, TU EL MAS HONDO,

EL MAS OSCURO DE LOS SERES!…

                             DÁMASO ALONSO

 

     Después de miles de años de presencias artísticas, parece que con demasiada frecuencia se busca todavía en el arte las apariencias de lo físico, de lo sólido, de lo real conocido. La evocación reconocida de una presencia creativa que nos identifique y que colme nuestro apetito de disfrutar de la necesidad de entender lo que vemos, de entender la Creación. Nos llega a producir pánico la visión de lo esencial, de la propia libertad terrible de elección y reflexión que provoca el espacio vacío.

     Y es que, demasiado acostumbrados a cubrir nuestras necesidades que a su vez provocan nuevas necesidades ya rellenar con materia la carencia de ser y el miedo a estar, solemos sustituir dichas necesidades por tener más que por ser.

     Paz Santos nos propone -con su arte silencioso, sutil, delicado y lleno de equilibrios- una reflexión sobre el camino visual de sus formas esenciales.

Seguir leyendo

Así, a través de sus líneas espaciales nos conduce hasta ventanas que debemos rellenar con nuestros propios contenidos. La obra de arte deja de ser una ventana artificial, plena de apariencias inmóviles para convertirse en una ventana real que nos invita no tanto a ver como a explorar y descubrir las apariencias de lo volátil, de lo incorpóreo.

     Lo corpóreo desaparece, el espectáculo de ropas y máscaras vacías cae ante la desnudez de la línea, del signo que, ordenado, sirve para salvar las cosas del caos, funcionando como un código gen ético esencial que nosotros debemos completar.

    La propia ingravidez de estos sencillos signos que conforman sistemas de variables infinitas, nos invita a la reflexión contemplativa, al encuentro y al diálogo.

    Estoy convencido de que todos somos potencialmente artistas. Es por eso que invito al activo y reflexivo contemplador, a dejarse llevar por la presencia de estas formas de Paz Santos que no buscan la ilusión moderna ni posmoderna de la creación sino de la recepción. Con ellas la artista da forma a lo que ella misma ha recibido, estableciendo un diálogo en el que el propio objeto artístico habla, si nos paramos a escuchar…

 Jesús Lázaro Docio

Historiador de arte

Paz Santos escultora
Paz Santos, escultora

© Charo del Rincón 2020. Todos los derechos reservados