Los silencios de la catedral

LOS SILENCIOS DE LA CATEDRAL

Paz Santos y Juan Carlos Carrazón.

Esta pieza de luz y sonido representa, materialmente, un elemento arquitectónico de las catedrales góticas y conceptualmente, el pensar, los gritos callados, las vivencias, ruegos, peticiones y rezos de las personas que, a través de los siglos las han pisado. La obra pone en contacto los elementos esenciales del clasicismo: agua, fuego, tierra y aire, con la última tecnología al alcance del hombre: luces ultravioleta, láser, sensores, sonidos modificados en tiempo real, etc. Todo ello es manejado casi involuntariamente por el visitante. Es el hombre dentro del bucle del tiempo rondando un lugar mágico. Es una reflexión sobre el pasado, presente y futuro, con la conciencia de un pasado vivo y latente en las Catedrales Góticas. Pensando, asimismo, en el cambio que supuso tanto conceptual como arquitectónicamente el paso del Románico al Gótico.

Se ha trabajado valorando las diferentes perspectivas o puntos de vista de todo el conjunto espacial, así como estableciendo una iluminación adecuada. Una cámara cenital ofrece una visión de la pieza escultórica que a su vez es proyectada en una pared, cobrando la imagen entidad propia e iluminando el espacio desde otro plano vertical. En esta proyección la composición geométrica de la pieza nos recuerda la bóveda de la catedral, con su estrella de ocho puntas; de esta manera la base de la pieza escultórica es un octógono sobre el que se dibuja una estrella formada por rayos láser incorporados a los tubos de la cerámica.

Los personajes que surgen o descansan en los tubos de cerámica humanizan el conjunto y nos sugieren la historia de escultores y personas que colaboraron en la construcción de estas obras. En definitiva el propósito de la instalación es trabajar con el “pasado vivo” e integrar materiales que se han usado desde siempre, como es el barro, con la tecnología más actual.

Paz Santos

FICHA TÉCNICA.

Año: 2004

Técnica: barro refractario esmaltado y porcelana de Limoges. Escultura interactiva con un proyector, cámara de video y sistema de sonido e iluminación.

Medidas: variables, escultura: 120 cm de altura y 160 cm de diám., pedestal octogonal: 160 cm diámetro y 75 cm de alto.

Escultura: Paz Santos

Música: Juan Carlos Carrazón

Director Técnico: Borja Elvira

Agradecimientos: Siemens, Lámparas Oliva, La Koma Joven

Descripción técnica: Escultura interactiva dotada de sensores de presencia, de proximidad y micrófonos como modo de realimentación obra-espectador. Luz, sonido y efectos especiales varían de acuerdo a la proximidad de los visitantes o el sonido de sus conversaciones junto a la obra. Una banda sonora de tipo electro acústico-mixto  transporta al visitante, mediante ambientes y cánticos, por diferentes espacios catedralicios. Esta música esta afectada por la interacción del espectador al ejecutar de modo invisible un Teremin ( instrumento musical electrónico que suena por proximidad, al acercarse a unas antenas) que, a su vez, interactúa con otros sintetizadores. La escultura también posee 16 diodos láser que recrean figuras geométricas que se revelan gracias a la proyección.

Paz Santos escultora
Paz Santos, escultora

© Charo del Rincón 2020. Todos los derechos reservados