Scardanelli. Exposición «Los guardianes de la Luz» en el Museo de Arte Contemporáneo Costa la Morte de Corme Porto (A Coruña).

CATEDRAL COMPOSTELANA-TORRE DE HÉRCULES

          La obra pone en contacto los elementos que son esenciales para la vida, desde Grecia  hasta nuestros tiempos, el agua, la tierra, el fuego y el aire, con la última tecnología al alcance del hombre, luces ultravioletas, láser, sensores, sonidos modificados…
Todo ello es manejado, casi involuntariamente, por el visitante. Es el hombre dentro del bucle del tiempo y su transcurrir en un lugar mágico. Es una reflexión del pasado, presente y futuro con la consciencia de un pasado vivo y latente aún en las catedrales.
Con motivo del Año Santo Compostelano y el no lejano reconocimiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, la escultora Paz Santos ha querido unificar, en una sola pieza, el elemento común que tienen ambas arquitecturas, la catedral y el faro, a saber la luz salvadora. De ahí el nombre de Guardianes de la luz, la luz del faro que en la noche guía y salva a los marineros, y la catedral como centro espiritual de fuerza y luz del espíritu.
El espectador o visitante, tiene la posibilidad de emular lo que puede significar realizar el camino de peregrinación. El hombre  perdido en el marasmo del mundo actual, inicia el camino partiendo de un recorrido totalmente oscuro, hasta llegar al encuentro con la escultura y su deslumbramiento. Distintas posibilidades a recorrer con un único código de salvación, la senda hacia la luz. Hesse, en Narciso y Gozmundo, nos muestra dos vías totalmente distintas, pero ambos amigos llegan a la misma meta. Se elija el camino que se elija siempre termina en la luz.
Para ello, la escultora, ha valorado diferentes puntos de vista del conjunto espacial. Una cámara cenital ofrece una visión diferente que se proyecta sobre un panel blanco, luz resplandor que resalta sobre el fondo negro y la luz negra. Aquí la imagen cobra entidad propia e ilumina el espacio desde una perspectiva no vertical. Novedosamente en esta instalación escultórica se pueden contemplar la doble y la triple dimensión espacial.
Compostela significa campo de estrellas, y la composición geométrica de la pieza nos muestra una estrella de ocho puntas que parte de la base octogonal, mostrando la proyección una estrella formada por rayos láser incorporados a los cilindros de olería.
Los personajes que descansan o surgen de los tubos de cerámica, nos sugieren la historia que los  constructores de catedrales nos dejaron, incorporando un pasado histórico que hoy nos resulta vigente al integrar materiales como el barro, usados desde siempre, con la tecnología más avanzada.
Estas pequeñas esculturas realizadas con barro de Buño, al igual que la Torre de Hércules y la chimenea de la vitrina, son alegorías de las gárgolas y canecillos,  tan frecuentes en nuestras catedrales, a veces grotescos pero siempre simbólicos. En la Torre de Hércules, el único faro romano que queda en funcionamiento, la artista Paz Santos ha simplificado su estructura para resaltar el elemento primordial, la verticalidad, al igual que ocurría en los obeliscos que también eran homenaje, reflejo y símbolo de la luz. En griego el término dîos significaba únicamente divino, y ya en Homero era claridadresplandeciente,  y luz sobre luz.
Atanor lúdico, la escultura de la chimenea, es símbolo de la liberación de nuestros defectos o esclavitudes. En ella inmolamos nuestra carga negativa, y en ese sacrificio se produce la muerte física, y el polvo del cuerpo asciende en humo a las estrellas. Una vuelta a los orígenes, pues somos polvo de estrellas.

 Scardanelli

Paz Santos escultora
Paz Santos, escultora

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